El tiempo en Gijón (España)

Música: E. Grieg y R. Korsakov

Buscar en este blog

lunes, 18 de octubre de 2010

Kennedy. Un discurso con truco.


La llamada “Carrera Espacial” no fue solo la lucha que los americanos mantuvieron con los soviéticos en los años sesenta por ser los primeros en llegar a la Luna, sino que además era una carrera contrarreloj. El 25 de Mayo de 1961, el presidente Kennedy ante el Congreso pronunciaba un discurso que se haría famoso por la determinación de poner un hombre en la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra. Pero a esta aventura le ponía fecha de caducidad. John F. Kennedy a instancias de sus asesores marcó una fecha con una cierta ambigüedad, y fue: “…antes de que termine la década…”


El reto era muy ambicioso, los norteamericanos solamente habían tocado el espacio sin llegar a orbitar la Tierra, y en pocos años deberían estar en la Luna. Mientras el proyecto Mércuri estaba en pañales, los proyectos Géminis y Apolo ya estaban en la mesa de diseño. El Mércuri fue una toma de contacto con el espacio, y una aclaración de ideas sobre el nuevo medio con que se iban a encontrar. El Géminis supuso una forma de dominar todas las técnicas que serían necesarias para el viaje lunar. Y el Apolo la culminación de todos los trabajos.


Por su parte los soviéticos afrontaban la Carrera con el proyecto Vostok, equivalente al Mércuri, y el Voskhod, muy por debajo de la tecnología Géminis, pero que daría un golpe de efecto propagandístico al enviar por primera vez al espacio una misión con tres cosmonautas, y posteriormente realizar el primer paseo espacial de la historia. Aunque estos teóricamente se encontraban a la cabeza de la Carrera, en la práctica los americanos avanzaban con paso firme y seguro.

Todo marchaba correctamente para los estadounidenses, sin apenas incidentes de importancia y dentro de los tiempos establecidos, cuando el 27 de enero de 1967 se producía un accidente mientras se procedía a realizar una simulación de lanzamiento, el cual se debería de producir un mes más tarde. Lo sucedido fue un incendio producido dentro de una nave Apolo, donde se vieron atrapados sin poder salir los astronautas: Gus Grissom, Edward White y Roger Chafee, los cuales fallecieron en el acto. Este accidente obligaría a una revisión del diseño de la Apolo, con el consiguiente retraso del programa de casi un año.


Aún se estaba a tiempo de cumplir los plazos fijados. Con el fallecimiento de Kolorev, el ingeniero jefe del programa espacial soviético, los comunistas perderían el rumbo y poco a poco quedarían descolgados por la lucha final. Ahora los americanos miraban mas para el reloj que para la Unión Soviética. Y el 16 de Julio de 1969, el Apolo 11 despegaba de Cabo Cañaveral con el objetivo de pisar la Luna. Todo salió como estaba previsto, pero si algo hubiera pasado, la NASA aún tenía el Apolo 12 que estaría en servicio para finales de año.

Pero lo curioso es que Kennedy en su discurso se percató de no dar una fecha exacta. Incluso si hubiera dicho: “antes de que termine la década de los sesenta”, entonces teniendo en cuenta que una década es un plazo de tiempo de diez años(sin determinar cuando empieza ni cuando termina), y que la década de los sesenta comienza cuando la cifra de las decenas del año en cuestión alcanza el dígito “6”, entonces tenemos que la década de los sesenta comienza el 1 de enero de 1960, y termina diez años después, o sea, el 31 de diciembre de 1969. Sin embargo Kennedy se limitó a decir: “antes de que termine esta década”. Por lo tanto, tenemos que remontarnos al comienzo de nuestro calendario, o sea, al 1 de enero del año 1 (el año 0 no existió), y a partir de ahí ir sumando fracciones de tiempo de diez años, por lo que la primera década terminaría el 31 de diciembre del año 10, y la segunda comenzaría el 1 de enero del año 11. Siguiendo el mismo sistema matemático, tenemos que la década en que Kennedy pronunció su discurso correspondía al periodo que iba desde el 1 de enero de 1961 hasta el 31 de diciembre de 1970. Con lo cual está claro que el presidente se guardaba un as en la manga, puesto que la NASA aún dispondría de un año adicional para cumplir las expectativas de Kennedy.

2 comentarios:

  1. Era muy joven cuando llegaron a la LUNA. Recuerdo las imágenes de aquellos astronautas paseándose por el satélite. Miraba la pantalla queriendo ver más de lo que ofrecía en aquel momento, tratando de desvelar los misterios que podría tener. Yo quería descubir paisajes espectaculares y tan sólo se veía un horizonte cercano en blanco y negro e imágenes borrosas. Han pasado muchos años y las fotos que se hicieron en color nos desvela un mundo también en blanco y negro. La nota de color está en la bandera que pusieron. Mi afición por la LUNA me llevó a construir un telescopio casero siguiendo las instrucciones de una revista de divulgación de aquel tiempo. Los paisajes que contemplaba eran de círculos, planicies, montañas y sombras que yo recorría con la mirada. Tengo fotos que hice a la televisión, donde se ven dos astronautas de blanco que son testimonio de mi interes. Yo pensaba que en pleno 2009 ya estaríamos en Marte, pero la carrera espacial sólo fue posible por la rivalidad de dos potencias. La LUNA fué lo de menos.
    Saludos y felicidades por el blog-

    ResponderEliminar
  2. Caso de Práctica
    Preguntas Sobre el Caso de Lanzamiento Hacia la Administración.

    1. ¿Qué metas y limitaciones puede identificar en la misión de alunizaje de la NASA? ¿Cuál fue la introducción del presidente Kennedy y del congreso?

    2. ¿En que sentido de la administración es “oculta”? ¿Qué diferencia a la administración de digamos, la química, la física y la ingeniería?

    Más allá del Caso
    1. La NASA se basó en herramientas matemáticas al dirigir el proyecto Apolo. ¿Cómo podría usted dirigir sus inversiones en el mercado de valores? Compare una estrategia de inversión basada eb análisis de datos, pronósticos y otras herramientas matemáticas con una estrategia basada en corazonadas y conjeturas.


    2. ¿Cómo difiere un problema de administración de uno de matemáticas?

    Consideraciones Practicas

    1. ¿Qué aprendió del caso respecto al método de tanteos y la resolución de Problemas?

    2. ¿Qué aprendió sobre el trabajo en equipos?

    ResponderEliminar