El tiempo en Gijón (España)

Música: E. Grieg y R. Korsakov

Buscar en este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Qué dejó el hombre en la Luna?


En estos últimos cincuenta años de exploración espacial, la Tierra y la Luna han hecho un intercambio de materiales de los cuales la peor parada sería esta última.

Por un lado, de la Luna se han traído cerca de 400 kilos de rocas y polvo lunar, bien mediante las seis expediciones Apolo de la NASA, además de las tres misiones Luna soviéticas que trajeron unos trescientos gramos de polvo lunar en total. Las piedras traídas por los americanos se encuentran repartidas por museos y laboratorios de todo el mundo, en condiciones de esterilidad para preservar su pureza, pero la mayor parte de las mismas se encuentran en el Centro Espacial Johnson de Houston.

Por el contrario, en la Luna el hombre ha dejado más de 170.000 kilos de chatarra, aparatos de medición, y basura. Hasta el momento, sobre la Luna han caído por diferentes motivos más de cuarenta satélites, tanto americanos como soviéticos, aparte de dos japoneses, uno europeo y otro más indio. También se han dejado caer las terceras fases de cohetes Saturno de todas las naves Apolo que viajaron a la Luna. Así como seis fases de descenso del módulo lunar, seis de ascenso y una más de descenso del Apolo 10, que realizó un ensayo de aproximación a la superficie lunar sin llegar a alunizar. Se encuentran sobre la superficie lunar tres vehículos espaciales Rover, con los que las misiones Apolo 15, 16 y 17 inspeccionaron los alrededores de su asentamiento. Los Apolo 15 y 16 dejaron dos subsatélites con la misión de medir los campos magnéticos de la Luna, que poco después también terminarían cayendo.

A parte de estos objetos mayores, en la Luna también podemos encontrar materiales diversos como: herramientas, cámaras de televisión, cables, antenas, banderas con sus respectivos mástiles, etc. De igual manera se encuentran varios aparatos encargados de registrar movimientos sísmicos, o tres retro-reflactores, con los cuales lanzando un rayo láser desde la Tierra y midiendo el tiempo que tarda en volver, se puede medir la distancia exacta en todo momento al satélite, este experimento nos ha llevado a determinar que la Luna se aleja de la Tierra a razón de 3,5 centímetros por año.

También encontramos objetos personales como: cubrebotas, equipos de supervivencia, contendores vacíos, bolsas de comida vacías, bandejas de comida, y excrementos. Al igual que dos pelotas de golf lanzadas por el astronauta Alan Shepard en la misión Apolo 14. Y otros objetos variados como una estatuilla con la figura de un astronauta, y una bandeja en la que están grabados los nombres de catorce astronautas y cosmonautas fallecidos en trabajos relacionados con la Carrera Espacial(en la foto). De forma extraoficial, se encuentran fotografías y otros objetos personales.

Debido a la falta de atmósfera en la Luna, y la consiguiente falta de erosión, todos estos objetos se encuentran completamente intactos desde el día en que allí fueron abandonados. Aproximadamente un 90% de todos estos objetos se encuentran perfectamente localizados, el otro 10% restante cayó sobre la Luna de forma descontrolada no pudiendo ser especificado su lugar de alunizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario