El tiempo en Gijón (España)

Música: E. Grieg y R. Korsakov

Buscar en este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

Hermann Oberth. Padre de la astronautica alemana.


Herman Oberth nació el 25 de Junio de 1894 en Sibiu (Transilvania-Rumanía), aunque viviría una gran parte de su vida en Alemania. Junto con Konstantin Tsiolkovski (Unión Soviética) y Robert Goddard (Estados Unidos), se les puede considerar como los padres de la astronáutica, debido a que a pesar de no haber tenido conexión entre ellos, sentaron las bases de la cohetería y del vuelo espacial.

Curiosamente como también pasara con casi la totalidad de los grandes personajes de la historia de la exploración espacial, Oberth en su juventud se vio cautivado con la lectura de las obras de Julio Verne, en especial la novela: “De la Tierra a la Luna”. A pesar de su afición a los cohetes, comenzó estudios de medicina en la universidad de Munich, sirviendo en el ejército como auxiliar en la Primera Guerra Mundial. De esta forma concluiría que esta no era su vocación, y al término de la contienda continuó estudios universitarios, pero en este caso de física en la Universidad de Heidelberg. Una vez terminada su carrera, presentó una tesis doctoral que estaba tan por encima de los conocimientos de los catedráticos del tribunal, que estos no se atrevieron a valorarla. Se encontraron tan desconcertados que el departamento de astronomía decía que eso no era astronomía, y el de física que eso no era física. Para quitarse la responsabilidad de encima le sugirieron que realizara otra tesis, calificando esta como demasiado utópica, por lo que no podían darle el doctorado. A lo que Oberth se negó rotundamente, respondiendo a los catedráticos que para ser un gran científico no le hacía falta doctorarse. En 1923 con dinero prestado por sus amigos, publicaría su tesis en un pequeño libro de noventa y dos páginas, titulado:”El cohete hacia el espacio interplanetario”, el cual rápidamente se convertiría en un superventas no solo en Alemania sino en toda Europa. Más tarde en 1929, editó una nueva versión, ahora de cuatrocientas veintinueve páginas, consiguiendo un éxito internacional y siendo considerada como una importante aportación a la ciencia.

En 1928 el director de cine Fritz Lang, después de leer el libro de Oberth, decidió filmar una historia de aventuras sobre viajes espaciales: “La mujer en la Luna”. Lang quería que su película fuera técnicamente correcta, por lo que exhortó a Oberth para ser su asesor técnico. Para ello se construyeron maquetas con un gran realismo para la época, y los datos técnicos eran de tal precisión, que los nazis retiraron la película de las pantallas, destruyendo a la vez las maquetas, puesto que pensaban que podían revelar aspectos de sus planes secretos para desarrollar un cohete auténtico.

La vida de Oberth transcurriría entre Alemania y diversos países de Europa. Trabajaría para la Escuela Técnica Superior Technische Hochschule de Viena, y luego en Alemania. Después en Peenemunde (Alemania) para el proyecto V2. En 1948 se fue a Suiza donde trabajaría como consultor. En 1950 se trasladaría a Italia para trabajar para la marina de este país. Después volvería a Alemania, y a continuación a Alabama (Estados Unidos), bajo las órdenes del que fuera su antiguo alumno Wernher von Braun. Finalmente en 1960 trabajaría en Convair, como consultor técnico del cohete Atlas.

Oberth fallecería el 28 de Diciembre de 1989 en Feucht (Nuremberg-Alemania), ciudad donde fue creado el museo del espacio “Hermann Oberth”, y la “Sociedad Hermann Oberth” que reúne a científicos, investigadores y astronautas para continuar su trabajo en la astronáutica y la exploración espacial.

Hermann Oberth fue fundamentalmente un teórico. Sus estudios se basaron principalmente en las ecuaciones que regirán el viaje espacial, proponiendo la idea de un cohete de dos etapas, impulsado por medio de hidrógeno y oxígeno líquidos. Pero su mayor contribución a la astronáutica fue el hecho de atraer a cientos de personas hacia este campo. Ello daría como consecuencia la aparición de numerosos clubes de aficionados a los cohetes. A raíz de sus primeras publicaciones, en Alemania se desataría un movimiento que llegó a denominarse la “cohetemanía”. El mismo magnate del automóvil Fritz von Opel llegaría a poner cohetes a sus prototipos, alcanzando velocidades cercanas a los doscientos kilómetros por hora. Oberth sabría llegar al gran público haciendo ediciones mucho más accesibles al hombre de la calle. De estos clubes surgirían los ingenieros que llevarían a cabo la construcción de los misiles alemanes de la Segunda Guerra Mundial, los “V-2”, que luego trabajarían en Estados Unidos en el programa espacial norteamericano, liderado por el que fuera su antiguo alumno Wernher von Braun.

5 comentarios:

  1. Está claro que los alemanes sentaron las bases de la astronáutica y de ello se aprovecharon Rusia y Estados Unidos para adelantarse rápidamente a una época e iniciar la carrera espacial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luis, ¿podrías contarme dónde obtuviste la información de que los alemanes retiraron la película de Lang de las pantallas? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Álvaro, por supuesto que te lo puedo contar. Verás, yo no soy un experto en estas materias, simplemente soy un aficionado que pretende divulgar su afición e intento que los demás disfruten con estas historias tan curiosas de la exploración espacial. Desgraciadamente para mi no sé hablar inglés, y a estas alturas me da un poco de pereza ponerme a estudiarlo, y el gran problema es que en español hay muy poca bibliografía sobre estos temas, y la poca que hay siempre te cuentan las mismas cosas. Por lo tanto yo recurro mucho a los documentales, algunos libros (pocos), e internet apoyándome en traductores. Esos datos que te interesan los he sacado del documental de una serie de ellos titulados: "La Conquista del espacio", este es el capítulo 2 de una série de 26, y se titula: "Los alemanes". Yo lo he descargado de internet con el Emule, y pertenece a "El Canal de Historia". Espero habertelo aclarado y si necesitas alguna cosa pregúntame con toda confianza, que si está en mi mano te la contestaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. vivo en Argentina y soy segun nos contava nuestro abuelo sobrina nieta de Hermann Oberth, como puedo yo saver su genealogia para poder constatar si lo que siempre crei es real. Mi nombre es Norma N. G. Oberts que segun mi abuelo esta mal escrito,por favor contestar a michamios@hotmail.com agradecere la informacion que para mi seria muy valiosa. contestar en Español desde ya gracias

    ResponderEliminar
  5. Estimada Norma:

    Para intentar aclarar tu parentesco con Oberth, el sistema lógico, al menos aquí en España, es buscar en los registros civiles de las ciudades, para ello necesitas siempre el nombre completo de las personas y su fecha de nacimiento.

    Verás puedes empezar buscando tus antecedentes ahí en Argentina, para ello te diriges al registro civil de donde haya nacido tu abuelo o tu padre, siempre habrá una persona que te asesore o te obtenga rápidamente lo que llamamos la partida de nacimiento, en ella tendrás los datos de los padres de tu abuelo, y de esta manera buscarás la partida de los abuelos de tu abuelo. Esta es la forma de investigar. Quizás estos datos ya no los tengas ahí, porque en realidad estarán ya en Rumanía.

    Como tienes los datos de Oberth (fecha, nombre completo y ciudad de nacimiento), deberías de dirigirte a la ciudad de Sibiu en Rumanía para ver que hermanos tenía, y de esta manera hacerlos coincidir con los que tienes de Argentina. Si coinciden habrás demostrado que sois parientes.

    La forma de obtener esta información de Rumanía sería o bien viajar a Sibiu, o escribir una carta a lo que nosotros llamamos el Ayuntamiento de la ciudad o al mismo registro civil. Lo mas probable es que el registrador municipal te aporte esos datos que le pides.

    En Sibiu hay un museo de Oberth, también sería posible que te dirigieras al director, el cual espero tenga a bien ayudarte en esta búsqueda.

    Si necesitas alguan aclaración mas me lo dices.

    Luis Hevia
    Email.- lhtrans@telefonica.net

    ResponderEliminar